lunes, 18 de abril de 2011

Chile y la Pedagogía del Trabajo


En Chile la Pedagogía del Trabajo se materializa a través de las capacitaciones que se hacen a los trabajadores, siendo el encargado para dicha formación el SENCE, el cual es  el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE- es un organismo técnico del Estado, descentralizado, que se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo. Su misión  es contribuir al incremento de la productividad y desarrollo nacional, impulsando la capacitación ocupacional, tanto en las empresas, como también en las personas de menores ingresos del país. Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal, mediante una acción subsidiaria y por medio de un programa de becas de capacitación financiadas con recursos públicos. La Franquicia Tributaria SENCE, es un beneficio estatal que permite a las empresas y centros educativos recuperar la inversión que hayan realizado en la capacitación y perfeccionamiento de sus trabajadores y socios. Es un incentivo tributario que se ha convertido en el principal instrumento legal para promover el desarrollo de programas de capacitación al interior de las empresas. Básicamente, esta franquicia permite a las empresas que se encuentren clasificadas por el SII, como contribuyentes en primera categoría de la ley de Impuesto a la Renta, sea que tributen por Renta Efectiva o Renta Presunta, o se encuentren exentas de pago, para los efectos de permitirles hacer uso del correspondiente descuento o rebaja tributaria, u obtener la recuperación de la Inversión en Capacitación. El tope del beneficio es el 1% de las remuneraciones imponibles anuales.
Los beneficiarios de la franquicia tributaria son los trabajadores del colegio o empresa y los socios o propietarios que trabajen en empresas de su propiedad.
Por otra parte y en el ámbito social, existen muchos proyectos de capacitación y reinserción ideados en los municipios, con financiamientos otorgados  por las municipalidades y diseñados acorde a sus necesidades, es decir, reconociendo sus propios conflictos sociales y adaptándolos por ejemplo a mujeres, jefas de hogar, madres solteras, infractores de ley, rehabilitados de adicciones, emprendedores, etc. Otorgando además financiamiento para empezar negocios y PIMES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario