lunes, 18 de abril de 2011

¿Qué es la Pedagogía del Trabajo?


La Pedagogía del Trabajo o Pedagogía Laboral es la ciencia de la educación que se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo. Son múltiples los factores que influyen en esta ciencia, por un lado están los conceptos  relacionados  con el aspecto laboral, entre los que se destaca el termino trabajo, y por otro lado están los conceptos relacionados con la pedagogía, donde intervienen los términos vinculados con su aplicación en el terreno educativo que ha dado lugar a los procesos denominados “educación”, “formación” y “desarrollo”.
En primer lugar definiremos el concepto de trabajo, el cual desde una perspectiva general, es aquella actividad humana que se realiza en función de un producto a obtener y que genera un resultado palpable.
En segundo lugar, en el ámbito de aplicación de la Pedagogía del Trabajo se utilizan indistintamente una serie de conceptos, con significados distintos pero usados como sinónimos, que generan una cierta confusión terminológica entre los profesionales.  Los primeros términos vinculados con la Pedagogía del Trabajo son los de “educación” y “formación”. En el contexto de la Pedagogía del Trabajo, la educación se concibe como un proceso general y de larga duración orientado a mejorar las capacidades de la persona para asimilar y desarrollar conocimientos, técnicas y valores. Por su lado, la formación se concibe como un proceso sistemático y planificado orientado a desarrollar los conocimientos, las habilidades y las actitudes a través de la experiencia de aprendizaje y conseguir la actuación adecuada en una actividad. El tercer término vinculado con la Pedagogía del Trabajo es el de “desarrollo”. En este contexto, por desarrollo se entiende la preparación de las personas para que puedan avanzar con la organización a medida que ésta cambia, crece y se desarrolla; dicha preparación se da incrementando sus capacidades y talentos a través del aprendizaje.





http://www.rebelion.org/hemeroteca/argentina/solano191102.htm     

No hay comentarios:

Publicar un comentario