El desarrollo historico de la pedagogia del trabajo esta fuertemente ligada al desarrollo del trabajo en la sociedad humana. Por lo tanto, se debe iniciar analizando la evolución del trabajo a lo largo de la historia.
Si bien existen muchos antecedentes sobre la historia del trabajo, son pocos lo que se vinculan al ámbito de la pedagogía, pero existió un autor que realizo este importantísimo trabajo llamado Benito Echeverría el cual describe y analiza la evolución del trabajo a través de diez variables relacionadas con:
- El sector productivo.
- Necesidades que decean cubrir con el trabajo.
- Concepcion social del trabajo.
- Organización del trabajo.
- Division del trabajo en el seno de la sociedad.
- Poder y estilo de liderazgo ejercido.
Para poder tener una concepcion más clara de la evolucion historia de la pegogia del trabajo este autor elije trabajar con el sector productivo y la organización del trabajo ligada a la pedagogia expuesta en los procesos principales de la historia de la humanidad.
Edad de piedra (0 hasta el 8.000 a. de J.C.)
El sector productivo estaba ligado exclusivamente a la caza y recoleccion. No existia un tipo de organización de trabajo ya que no habian grupos que lo relizaran. Por lo tanto la educacion para la formacion se realizaba a traves de la instuicion de conocimientos y habilidades en el quehacer cotidiano, es decir, por imitación.
Comunidades pre-civilizadas (8.000 al 2.500 a. de J.C.)
El sector productivo estaba relacionado con la agricultura, la ganaderia y metalurgia. Existia un tipo de organizaciona laboral considerable ya que , ciertos trabajos implicaban estatus superiores. Por lo tanto, existia inicio de una minima intencionalidad en la formacion de las personas para ej.l trabajo y la vida.j.
Civilizaciones antiaguas (2.500 a. de J.C. al 500 despues de J.C)
El sector productivo estaba relacionado con el desarrollo agropecuario, mnufactura y el comercio. Existia una organización de trabajo estatal, con el cobro de impuestos y bajo regimenes autoritarios. Por lo tanto, comienza a desarrollarse una formacion intecional y estructurada del ciudadano para el trabajo intelectual.
Feudalismo (500 despues de J.C. al siglo XIII)
El sector productivo se mantiene. La organización del trabajo descirbe un sistema socioeconomico piramidal. La formacion para el trabajo por lo tanto, estara en la manos de la iglesia y centrada en los monasterios.
Industria medieval (siglo XIII al XVI)
El sector productivo se caracterizara por estar concentrado en la agricultura, artesania, mineria y comercio. La organización de trabajo se relaciona con la separacion entre el trabajo agricola en el sector rural y el urbano,que se organiza en:
- Maestros, oficiales y aprendices
- Letrados y administrativos
- Nobles, comerciantes y prestamistas
Por lo tanto, la formacion para el trabajo sera inicial y continua del aprendiz y el oficial por parte del maestro, en la estructura gremial.
Edad moderna ( Siglo XVI al XVIII)
En el sector prductivo seguira predominando la agricultura, manufactura y comercio. La organización de trabajo estara ligada a un sistema mercantilista. Por lo tanto se comienza a reconocer la importancia de la formacion profesional para el trabajo y comienza a aparecer la primeras escuelas profesionales.
Revolucion industrial (siglo XIX)
Al sector productivo que venia predominando se suma el sectro indutrial. La organización del trabajo se caracteriza por la separacion del capital y el trabajo. La forma de procuccion consiste en indutrial masiva. Por otro lado podemos ver que se genera una gran gerarquizacion y control en el trabajo. Por lo tanto la formacion para el trabajo implica en este periodo un abandono incial de la formacion en pro de la urgencia productiva. Posteriormente comienza una aparicion masiva de centros de formacion exernos e internos a las empresas.
Comunismo (fines del siglo XIX al siglo XX)
El sector productivo se mantiene. La organización para el trabajo se centra en la produccion en manos de individuos asociados. Por lo tanto, la formacion para el trabajo se centrara en eje para la educacion, comienza la formcion politecnica, polivalente, practica integral.
Capitalismo (fines del siglo XIX al siglo XX)
El sector productivo se mantiene. La organización del trabajo continua en la búsqueda de métodos funcionales, eficientes y eficaces. Por lo tanto, se genera la consolidación de la formación profesional, con contenidos técnicos y humanistas y se da inicio a la formacion continua, dentro y fuera de la empresa.
Sociedad tecnologica (actualidad)
El sector productivo cambia de organización y ahora se habla de primario, secundario y terciario. La organización del trabajo se da a traves de métodos orgánicos, frente a los mecanicos, se dan las estructuras organizativas funcionales y flexibles, tambien se genera la desmasificacion y diversificacion de la produccion y finalmete se genera la globlizacion de la economia. Por lo tanto, la formacion para el trabajo se ve representada en la formacion profesional inicial y continua, formal y no formal como herramienta para afrontar la complejidad del cambio.
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